martes, 30 de octubre de 2012

Como evaluar un proyecto de inversión.


Como lo dice el documento que nos envió la maestra, sea que queramos crear una nueva empresa, desarrollar un nuevo producto, abrir una sucursal, adquirir nueva maquinaria, incursionar en un nuevo mercado o ingresar en un nuevo rubro de negocio; la forma más efectiva de evaluar la rentabilidad de estos proyectos de inversión, es usando el VAN.

Basta con hallar el VAN de un proyecto de inversión, para saber si dicho proyecto será viable o no o incluso si es rentable dentro de la misma empresa. Asimismo, en el caso de tener varias opciones inversión, el VAN nos permite saber cuál de entre dichos proyectos es el más rentable.

Basicamente el Valor Actual Neto (VAN) es el resultado de restar al Beneficio Neto Actualizado (BNA), en la inversión de X's proyecto.

Como lo dice en la lectura, el Beneficio Neto Actualizado  es el monto resultante del flujo de caja total proyectado, pero convertido a un valor actual a través de una Tasa de Descuento. Yo tuve que leer varias veces para llegar a entender mejor estos conceptos. A la hora de evaluar un Proyecto de Inversión, hay muchos aspectos que deben tenerse en cuenta para evitar tomar una decisión equivocada.

Creo que también es necesario evaluar la viabilidad comercial de un proyecto, consiste en analizar el mercado, si existe demanda, si la demanda será sostenida, creciente o decreciente en el tiempo, si existen competidores y cuál es su estrategia. Todos los análisis anteriores, debes ser traducidos en números y consolidados para obtener un indicador financiero que nos permita tomar la decisión final sobre la realización o no del proyecto.

Para finalizar mi análisis  me gustaría recalcar la importancia del VAN y del BNA, ya que son de muchísima importancia para que los proyectos de las empresas involucradas, se realizan de la mejor manera y que la tasa de rendimiento actual, no les afecte en tiempos posteriores. Gracias y espero sus comentarios.

miércoles, 10 de octubre de 2012

Liquidez, Solvencia y Rentabilidad.

Como lo dice el documento y basandonos en los tres conceptos, podemos decir que son los pilares fundamentales para la solvencia financiera de una empresa.

La liquidez, para empezar, de una empresa "X" se mide por su capacidad para satisfacer sus obligaciones a corto plazo, conforme estas se vencen. La liquidez se refiere especificamente a la solvencia de la posición financiera global de la empresa, es decir la facilidad con la cual puede cumplir a quien le adeuda. Con distintas variaciones de esta, se trata de dividir el dinero en caja y bancos con las dudas a corto plazo es decir aquellos pagos que vencen en los próximos días. Se podría decir que es una herramienta muy útil para los esquemas financieros. 

Al realizar este tipo de análisis, es necesario tener un parámetro de comparación de las razones financieras, por lo que podemos compararlas contra las razones financieras de años anteriores, las razones financieras que resulten de tu planeación o bien las razones financieras de otra empresa de la misma industria y de la misma rama de actividad económica.

Por su parte, la rentabilidad es el beneficio obtenido del capital o recursos propios y se estima que ha de ser mayor que el interés tipo con que retribuyen los bancos el ahorro. La rentabilidad es el beneficio bruto antes de pagar impuestos y amortizaciones. La comparación de estas cifras es lo que nos da una idea de la marcha de la empresa.

Existen diferentes tipos de rentabilidad y todos ellos relacionados con los ingresos y costos del rendimiento.


  • Rentabilidad económica.
  • Rentabilidad financiera.
  • Rentabilidad total.

Todas ellas, envueltas en el termino y en el concepto de todo lo que Rentabilidad abarca tanto en las razones financieras como en los movimientos de la misma.

La Solvencia por su parte, maneja razones, valores y mide la capacidad de una empresa para cumplir con sus obligaciones de corto plazo.

Como pudieron leer en el archivo, al hablar de solvencia, no trabajamos con el activo (Corto Plazo). La razón principal es que las consideraciones sobre solvencia tienen sentido en el largo plazo (1 año - 3 años o más). Y no en el corto plazo.
Una empresa requiere de solvencia suficiente, pero debemos procurar no tener recursos ociosos o sin invertir. Basicamente solventar la empresa de acuerdo a las relaciones y movimientos dentro de cierto tiempo, te permiten llevar un control no solo de inventarios, si no también de los recursos que tu como compañía manejaran como el capital a realizar.
Gracias y espero sus comentarios.