Como lo dice el documento que nos envió la maestra, sea que queramos crear una nueva empresa, desarrollar un nuevo producto, abrir una sucursal, adquirir nueva maquinaria, incursionar en un nuevo mercado o ingresar en un nuevo rubro de negocio; la forma más efectiva de evaluar la rentabilidad de estos proyectos de inversión, es usando el VAN.
Basta con hallar el VAN de un proyecto de inversión, para saber si dicho proyecto será viable o no o incluso si es rentable dentro de la misma empresa. Asimismo, en el caso de tener varias opciones inversión, el VAN nos permite saber cuál de entre dichos proyectos es el más rentable.
Basicamente el Valor Actual Neto (VAN) es el resultado de restar al Beneficio Neto Actualizado (BNA), en la inversión de X's proyecto.
Como lo dice en la lectura, el Beneficio Neto Actualizado es el monto resultante del flujo de caja total proyectado, pero convertido a un valor actual a través de una Tasa de Descuento. Yo tuve que leer varias veces para llegar a entender mejor estos conceptos. A la hora de evaluar un Proyecto de Inversión, hay muchos aspectos que deben tenerse en cuenta para evitar tomar una decisión equivocada.
Creo que también es necesario evaluar la viabilidad comercial de un proyecto, consiste en analizar el mercado, si existe demanda, si la demanda será sostenida, creciente o decreciente en el tiempo, si existen competidores y cuál es su estrategia. Todos los análisis anteriores, debes ser traducidos en números y consolidados para obtener un indicador financiero que nos permita tomar la decisión final sobre la realización o no del proyecto.
Para finalizar mi análisis me gustaría recalcar la importancia del VAN y del BNA, ya que son de muchísima importancia para que los proyectos de las empresas involucradas, se realizan de la mejor manera y que la tasa de rendimiento actual, no les afecte en tiempos posteriores. Gracias y espero sus comentarios.
Es de suma importancia conocer en cuanto a los métodos que nos pueden evaluar nuestros proyectos de inversión y al igual nos ayudan a comparar cual es el más adecuado para una mejor ganancia y que no nos vaya a generar pérdidas. Estos métodos nos ayudan a predecir el futuro que nos dará nuestro proyecto y al mismo tiempo también nos ayudan a determinar el tiempo de recuperación de nuestra inversión.
ResponderEliminarPara poder elegir entre proyectos de inversion es necesario conocer los diferentes metodos y evaluar los proyectos para saber cual es el que verdaderamente conviene para la empresa y de esta manera pueda satisfacer sus necesidades y conocer el tiempo que se llevara el proyecto en recuperar la inversion inicial. Y me parece muy importante que menciones que es necesario evaluar la viabilidad comercial para conocer el mercado y la demanda, para poder asegurar una buena inversion.
ResponderEliminarExplicas muy bien cada uno de los puntos que mencionas. Las inversiones suelen ser muy minuciosas en cosas muy importantes, ya que el VAN y la tasa de interés suele variar y al mismo tiempo, estas nos ayudan a determinar el tiempo necesario para la recuperación de la inversión.
ResponderEliminarClaro, al momento de realizar una inversión no sólo debemos ver los factores internos involucrados en la empresa, sino también los externos como lo son el comportamiento de la demanda y tus competidores. También concuerdo en que usar el procedimiento del VPN es la mejor opción, ya que es más confiable y se obtiene de una manera más simple y directa, aunque también es necesario ver a qué tipo de empresa se aplicará.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo contigo ya que uno de los métodos más usados es el VAN y de ahí nos podemos guiar para ver si la inversión a realizar, le podemos sacar un mayor rendimiento, y sea benéfico y no tengamos perdida y podamos sacar el mejor provecho de esta inversión para que la empresa crezca favorablemente.
ResponderEliminar