miércoles, 10 de octubre de 2012

Liquidez, Solvencia y Rentabilidad.

Como lo dice el documento y basandonos en los tres conceptos, podemos decir que son los pilares fundamentales para la solvencia financiera de una empresa.

La liquidez, para empezar, de una empresa "X" se mide por su capacidad para satisfacer sus obligaciones a corto plazo, conforme estas se vencen. La liquidez se refiere especificamente a la solvencia de la posición financiera global de la empresa, es decir la facilidad con la cual puede cumplir a quien le adeuda. Con distintas variaciones de esta, se trata de dividir el dinero en caja y bancos con las dudas a corto plazo es decir aquellos pagos que vencen en los próximos días. Se podría decir que es una herramienta muy útil para los esquemas financieros. 

Al realizar este tipo de análisis, es necesario tener un parámetro de comparación de las razones financieras, por lo que podemos compararlas contra las razones financieras de años anteriores, las razones financieras que resulten de tu planeación o bien las razones financieras de otra empresa de la misma industria y de la misma rama de actividad económica.

Por su parte, la rentabilidad es el beneficio obtenido del capital o recursos propios y se estima que ha de ser mayor que el interés tipo con que retribuyen los bancos el ahorro. La rentabilidad es el beneficio bruto antes de pagar impuestos y amortizaciones. La comparación de estas cifras es lo que nos da una idea de la marcha de la empresa.

Existen diferentes tipos de rentabilidad y todos ellos relacionados con los ingresos y costos del rendimiento.


  • Rentabilidad económica.
  • Rentabilidad financiera.
  • Rentabilidad total.

Todas ellas, envueltas en el termino y en el concepto de todo lo que Rentabilidad abarca tanto en las razones financieras como en los movimientos de la misma.

La Solvencia por su parte, maneja razones, valores y mide la capacidad de una empresa para cumplir con sus obligaciones de corto plazo.

Como pudieron leer en el archivo, al hablar de solvencia, no trabajamos con el activo (Corto Plazo). La razón principal es que las consideraciones sobre solvencia tienen sentido en el largo plazo (1 año - 3 años o más). Y no en el corto plazo.
Una empresa requiere de solvencia suficiente, pero debemos procurar no tener recursos ociosos o sin invertir. Basicamente solventar la empresa de acuerdo a las relaciones y movimientos dentro de cierto tiempo, te permiten llevar un control no solo de inventarios, si no también de los recursos que tu como compañía manejaran como el capital a realizar.
Gracias y espero sus comentarios.

5 comentarios:

  1. Me parece muy buena la manera en que redactaste tu análisis, pues usaste palabras claras y comunes. Sin embargo, creo que te confundiste un poco, pues mencionas que la solvencia mide la capacidad de una empresa para cumplir con sus obligaciones de corto plazo y según lo que yo entendí del archivo que nos envió la maestra, es la capacidad con la que cuenta la empresa para cumplir con sus obligaciones pero a largo plazo, el resto de la información me parece correcta y como tú lo mencionas estos conceptos podría decirse que son los pilares fundamentales en la carga financiera de la empresa.

    ResponderEliminar
  2. Son claras las palabras que utilizaste adecuadamente, pero otro factor que falto que mencionaras que la rentabilidad financiera depende fundamentalmente de la rentabilidad económica.

    ResponderEliminar
  3. Me parece que manejaste los conceptos apropiadamente ya que la empresa depende mucho de lo que es la liquidez, solvencia y rentabilidad para poder cubrir sus deudas u objetivos tanto a corto como a largo plazo, pero en algo que me fije que te confundiste en lo que es solvencia ya que es muy parecida liquidez pero con la gran diferencia que la solvencia es para cubrir las obligaciones a largo plazo.

    ResponderEliminar
  4. la verdad que tu comentario es uno de los mejores que he leido, se ve que le pusiste empeño a tu tema, te adentraste a lo que son los conceptos de las finanzas dentro de una empresa, me gusto como explicas tu tema ya que lo explicas de una manera que no hace falta estar leyendo varios articulos para entenderlo si no que el solo leer tu tema es mas que suficiente para que todo quede mas que claro. Excelente.

    ResponderEliminar
  5. hola compañero; vale aclarar que los tres términos son igual de importantes, la solvencia es pagar obligaciones a largo plazo, creo que te contradices en la siguiente parte:
    La Solvencia por su parte, maneja razones, valores y mide la capacidad de una empresa para cumplir con sus obligaciones de corto plazo.
    Como pudieron leer en el archivo, al hablar de solvencia, no trabajamos con el activo (Corto Plazo). La razón principal es que las consideraciones sobre solvencia tienen sentido en el largo plazo (1 año - 3 años o más). Y no en el corto plazo.
    a pesar de estas dos pequeñas criticas me parece muy bien y centrado tu tema y entendible.
    buen día.

    ResponderEliminar